16 agosto, 2005

Hasta la Real Academia de la Lengua Española...

... hace pendejadas en estos días.

Anteriormente, para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología, en algunos casos los pronombres y determinantes demostrativos se acentuaban.

  1. Determinantes y pronombres demostrativos:
    los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes.
  2. Los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca.
    esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.

Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos.

¡Ahora resulta, que mejor no! Que mejor ya no los acentuamos pues en realidad no causan confusión.

Yo, que en la primaria tuve a bien memorizar, aprender y hasta algunas veces corregir esta regla a mis amiguitos, me siento perturbada.

Si se supone que la RAE va en búsqueda de una buena ortografía, ¿por qué hacer un cambio tan dramático e innecesario?. Ahora toda la gente que trabajaba con esta regla seguirá usándola y los que nunca supieron siquiera de qué se trataba, ni siquiera se van a dar cuenta de que ya lo hacen bien.

Hablo desde mis sentimientos: Me gusta que el español tenga muchas reglas ortográficas, lo engrandece, lo hace elegante. La escritura adecuada, la buena ortografía, queda en manos de gente culta. Me gusta que se conserven las reglas y el buen uso.

Estoy de acuerdo con la regla de la lingüística que dicta que "El uso marca la regla", que no hay lenguas altas o bajas... pero también creo que sí hay gente que nunca se ha preocupado por escribir bien, por cuidar su lengua, y que por esas personas, el español está sufriendo cambios denigrantes.

Yo por mi parte, me voy a morir como los que se murieron acentuando "fué", con mis reglas ortográficas en el corazón.

4 Comentarios:

Blogger Hurgo dicen que dijo...

Holaaaaaa Barreri:
Nos veremos pronto en Guanatos, espero y ... trsite lo de los demostrativos, yo los aprendí con acentos también... entonces mucho de lo que he escrito súbitamente está mal... demonios

6:57 p.m.  
Blogger La Lejana dicen que dijo...

Me gustó nuestra conversación Hurgo, me he tomado el atrevimiento de publicarla:

Maese Langosta dice:
diablos...
Maese Langosta dice:
eso requiere una rebelión...
Maese Langosta dice:
y como suponen que la gente se entere?
Maese Langosta dice:
si uno quiere ser un cabal caballero de la lengua y no puede porque no avisan que ya cambiaron sus pinches reglas???
Maese Langosta dice:
Muerte a la Real Academia!!!!!
[.enteógeno.*.] dice:
muerte
[.enteógeno.*.] dice:
LA RAE HA MUERTO
[.enteógeno.*.] dice:
VIVA EL ESPAÑOL
[.enteógeno.*.] dice:
sí, es cierto... si uno quiere tener buena ortografía... cómo chingados...
[.enteógeno.*.] dice:
espera.. no estoy segura si se acentua "cómo"

7:09 p.m.  
Blogger Vero dicen que dijo...

nooooo, moly!!!! yo tb me rehuso a dejar de tildar cosas q antes se tildaban!!!!... no pueden enseñarme doce años reglas q resulta q de un dia para otro "ya no van"... injusticia!!!
ademas el español cada vez esta mas pobre!! kitenle las tildes y kedaremos menos exclusivos!!!!

8:27 p.m.  
Blogger Nala dicen que dijo...

Te apoyo.
Todos contra la RAE!

7:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home